Nuevas Obligaciones Societarias

Introducción y motivo del curso

Nuevas Obligaciones Societarias

A lo largo de los 3 últimos años, la normativa de Sociedades de Capital ha sufrido repetidos cambios orientados a aumentar la relación electrónica entre las Sociedades y sus accionistas o partícipes.

En algunos casos, cuando las empresas cotizan en bolsa, las nuevas obligaciones incluyen la creación de un Foro Electrónico de Accionistas que permita la toma de contacto entre accionistas previa a la Junta e incluso promover propuestas que se traten en ella.

La normativa comunitaria de necesario traslado al ordenamiento jurídico español promueve entre otras cosas la participación transfronteriza de los accionistas en las empresas en las que invierten, lo que incluye la posibilidad de retransmitir la Junta de forma online y de proporcionar medios de participación en ella que puedan ser utilizables a distancia. De entre estos, destaca el uso del Voto Electrónico, que parece estar entre las preferencias del legislador.

El Voto Electrónico ya existe como opción en la normativa societaria en España desde el año 2003 y muchas sociedades adaptaron sus estatutos entre el año 2004 y el año 2005 para dar cobertura a esta previsión legal. Desgraciadamente, la filosofía de copiar artículos de estatutos y convocatorias de Juntas, típica entre Sociedades cotizadas, ha llevado a la generalización de modelos de gestión de identidades en relación con la participación a distancia (y singularmente el voto electrónico) que arrastra errores de concepto desde las primeras implementaciones.

En un país tan avanzado en términos de gestión de identidades como España, que cuenta además con más de 25 millones de DNIs electrónicos, sorprende la baja calidad en la redacción de estatutos y convocatorias en relación con el voto electrónico y los certificados electrónicos admitidos.

Desde agosto de 2011 la normativa societaria cuenta con el nuevo concepto de “Sede Electrónica” que permite desarrollar entre otros aspectos, el de la Publicación Fehaciente de acuerdos, convocatorias y otros documentos de interés para el accionista, sin requerir de la publicación de anuncios en periódicos de alcance regional o nacional. Este concepto ha vuelto a desaparecer en marzo de 2012 retornando al concepto de página web de la Sociedad, pero con la exigencia de la autenticidad de los documentos publicados en ella.

Este cambiante marco jurídico exige ciertas medidas tecnológicas que permitan al consejo certificar el cumplimiento de las obligaciones societarias adoptando algún mecanismo que garantice la fehaciencia de las declaraciones del órgano de administración.

Todos estos retos plantean dudas a los departamentos de Relación con el Accionista de las Sociedades, a los Secretarios de Consejo, a los Presidentes, a muchos Consejeros, a Accionistas mayoritarios y minoritarios, e incluso a notarios y registradores.

En esta sesión se tratarán todos los servicios electrónicos de relación con los accionistas que pueden implantar tanto las sociedades cotizadas como el resto de sociedades de capital, de forma que sean capaces de redactar estatutos, convocatorias, reglamentos relacionados con estas actividades de forma coherente y sensata e implementar estos servicios sin incurrir en elevados dispendios.

Áreas de conocimiento

Nuevas Obligaciones Societarias

En este curso se abarcan, como áreas de conocimiento, las siguientes:

  • Gestión de identidades adecuada a la comunicación entre Sociedades y accionistas.
  • Marco jurídico de la Gestión Electrónica Societaria.
  • Sede Electrónica y su entorno jurídico y técnico.
  • Página web de la Sociedad y la autenticidad de documentos.
  • Foro Electrónico de Accionistas.
  • Voto Electrónico, normativa y requerimientos técnicos.
  • Publicación Fehaciente de Convocatorias de Juntas de Accionistas.
  • Redacción de Estatutos, Convocatorias y Reglamentos relacionados con la comunicación electrónica.
Dirigido a…

Este curso está especialmente dirigido a…

  • Departamento de Relación con el Accionista.
  • Secretarios de Consejo.
  • Consejeros en Sociedades de Capital.
  • Presidentes de Sociedades de Capital.
  • Accionistas mayoritarios.
  • Accionistas minoritarios.
  • Emprendedores de Nuevas Tecnologías.
  • Notarios y registradores.
Programa

1. Resumen de las principales normativas relacionadas con la Gestión Electrónica Societaria

2. Resumen de los sistemas de acreditación de la identidad a distancia

  • Sistemas de certificación y firma electrónica.
  • Firma avanzada y cualificada.
  • Prestadores de Servicios de Certificación.

3. Identificación de la cualidad de accionista en el caso de acciones nominativas y al portador.

  • Fichero X25 de Iberclear.

4. El concepto de Sede Electrónica Societaria

5. Notificación fehaciente

6. Publicación Fehaciente de Convocatorias de Juntas de Accionistas en página web

7. El foro electrónico de accionistas

8. El voto electrónico en Juntas y en Consejos

  • La delegación electrónica de voto.

9. Aspectos cuya implantación es recomendable u obligatoria
10. Orientaciones para la redacción de Estatutos, Convocatorias y Reglamentos en relación con el Foro Electrónico de Accionistas y el Sistema de Voto Electrónico.
11. Coloquio: comentarios y experiencias

Ponentes

D. Julián Inza

Presidente de EADTrust | Twitter: @julianinza
Para saber más sobre el ponente, visite nuestra sección dedicada.

Ediciones anteriores de este curso

28 de mayo de 2012. Más información: aquí.

Si quieren asistir varias personas de una misma organización, es posible que les interese más este curso como in-company.
¡Soliciten información para realizar esta formación a su medida!