Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada, el elemento que te falta.

La Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada (FMDA) es un sistema de autenticación de los firmantes que ofrece garantías legales y que autentica de igual manera el documento firmado con la firma original.

Para que esta modalidad de firma contenga validez legal, es necesario que la misma se haya realizado bajo el cumplimiento de unos cánones determinados que le aporten el valor de firma real. Su proceso no se limita a someter los grafos a un escaneo, si no que es necesario conocer la biometría de la misma para que, de ninguna manera, pueda ser falsificada, siendo exclusivamente legal si sólo firma su propietario. Para hacer esto posible, se utiliza una tableta de firmas (donde se recogen las medidas biométricas de las mismas) y, es especialmente relevante para que la firma tenga validez legal, la tableta debe ser capaz de medir los valores biométricos y no limitarse a captar el recorrido de la línea escrita. Adicionalmente, es necesario adjuntar a esta firma un documento que garantiza el recorrido escrito de la firma, apoyándose para ello en un software criptográfico que garantiza el origen del documento y la imposibilidad de su manipulación posterior.

La tecnología que la FMDA presenta, viene acompañada por múltiples ventajas a parte de las expuestas anteriormente:

  • No se puede robar ni se puede olvidar, sacándole mayor partido que a las contraseñas.
  • La firma no sólo tiene valor legal, si no que lleva intrínseco el reconocimiento del mismo por ambas partes y de la voluntariedad de la firma expresada.
  • El sujeto que se identifica con la firma la usa de forma libre, ahorrándose la contratación de una empresa certificadora.
  • Garantías de recepción del documento emitido.
  • Ahorro de papel, al integrarse la firma de forma digital, se evita tener que imprimir los documentos para plasmar la firma en ellos.

Por todo ello, la Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada se ha convertido en un elemento clave en los diversos procesos dentro de empresas, sobresaliendo especialmente en los sectores bancarios, de salud y de seguros.

Para terminar, queremos recordar que, no todos los documentos acompañados de una firma digital tienen validez legal. Es necesario que cumplan los requisitos de biometría que empresas especializadas pondrán a tu disponibilidad. Si quieres formarte en éste campo, conocer cuáles son los requisitos necesarios para que tu FMDA cumpla con la legalidad y qué empresa es apta para ello, no te puedes perder nuestro curso Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada impartido por Don Julián Inza.

¡Aprende con los mejores!

Comments are closed.