Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada: ¿Aun no tienes firma digital?

La Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada (FMDA) otorga a su usuario la capacidad de firmar de forma digital con la misma validez legal que la firma en papel, puesto que incorpora en sí el reconocimiento legal por ambas partes y la voluntad de la firma expuesta.

Es especialmente útil a la hora de realizar una transacción comercial o aplicación web, produciendo un claro ahorro de tiempo, de papel y aportando mayor seguridad para ambas partes. Además, una vez creada la firma, el firmante la puede utilizar libremente, ahorrándose la necesidad de contratación de una empresa certificadora.

Existe el error de entender como Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada a cualquier firma realizada sobre un elemento digital. Sin embargo, muchas de estas firmas “digitales” carecen de su carácter legal al no cumplir los requisitos necesarios para ser considerados una auténtica firma que certifique la identidad del firmante. Al igual que una firma en papel consta de unas características determinadas que certifican la validez y realidad de la firma (presión ejercida sobre el papel, trazo de la escritura, etc) la Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada necesita de elementos que igualmente le den dicha validez.

Por ello es necesario que la FMDA sea realizada sobre elementos digitales capaces de reconocer los parámetros biométricos que componen las diferentes firmas. Además, es necesario que vaya acompañada por un sello de tiempo (Timestamping), para garantizar que la firma no ha sido alterada y que data de una fecha concreta (aportando mayor seguridad con este último elemento).

Su facilidad de uso y su cada vez mayor aceptación, ha provocado un rápido crecimiento entre importantes sectores de nuestra economía, destacando un gran éxito dentro de los sectores bancario, de salud y de seguros; todos ellos sectores con relevantes movimientos administrativos que necesitan ahorrar tiempo en todos sus trámites sin perder seguridad y validez legal.

En Atenea Interactiva estamos comprometidos con una Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada de calidad que certifique en el usuario la validez y seguridad arriba expuestas. Por ello, queremos presentarte nuestra jornada de Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada que celebraremos el próximo 16 de junio en el hotel Zenit Conde Orgaz, para que puedas conocer más detalles de la mano de D. Julián Inza.

Inscríbete aquí

    D. Julián Inza:

    Actualmente es Presidente del Grupo Interactiva.

    Pionero de la certificación digital, ha sido director general de Camerfirma, director de Estrategia Tecnológica de Banesto, Technology Senior Vicepresident de Mobipay International y Director Gerente de FESTE. Es coordinador del Foro de la Firma Electrónica, coordinador del Foro de las Evidencias Electrónicas, profesor del Instituto de Empresa y miembro del Comité Editorial de Financial Tech Magazine.

    En ASIMELEC es Presidente del Esquema de Certificación de PSCs y Coordinador del Grupo de Trabajo de eFactura de ASIMELEC. En OASIS es co-Chairman de Firma electrónica en UBL-Security-SC.

Comments are closed.