Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada – Diciembre 2013

La firma es tan antigua como la escritura. Con su ayuda hemos podido verificar la autenticidad de antiguas obras escritas, pinturas, partituras… Aún hoy la firma continua siendo nuestra marca personal, la forma de hacer perceptible nuestro consentimiento o nuestro conocimiento acerca de de aquello donde la plasmamos.

Desgraciadamente son numerosos los casos en que posibles suplantaciones a través de la falsificación de la firma pueden poner el consentimiento allá donde no estaba. Además, la firma está evolucionando, dejando de estar soportada en el papel y volviéndose “virtual”, rodeada por tecnología que ocupa cada vez un papel más relevante en nuestra vida diaria.

Aparecen así múltiples ventajas entre las que se encuentra un importante ahorro de papel y la mejora medioambiental que ello conlleva; una mayor comodidad y rapidez en los procesos comerciales… pero que si está mal implantada, puede comprometer la seguridad y no garantizar completamente la no suplantación de identidad.

La firma manuscrita digitalizada avanzada no sólo es más cómoda y medioambientalmente responsable que una firma manuscrita normal, sino que puede llegar a ser incluso más segura que una firma manuscrita tradicional, puesto que la huella biométrica de la firma hace más complicada la falsificación y más fácil la comprobación de la identidad del firmante, y mucho más segura para el usuario, puesto que al ser también una firma electrónica está esencialmente ligada al documento que se firma.

Sin embargo, el cambio hacia la firma digitalizada supone la instalación de los medios necesarios para llevarla a cabo y los medios de gestión documental posterior de estos datos de acuerdo a la normativa vigente de cada uno de los sectores y de la privacidad de los datos. Todo el ciclo de un proceso que incluya firma digitalizada debe estar en armonía con el resto para garantizar la autenticidad e integridad de los datos del firmante y el documento firmado, así como su seguridad.

El próximo curso del 3 de Diciembre de 2013 busca profundizar en este elemento clave en los nuevos procesos comerciales, así como dar a conocer las tecnologías utilizadas para gestionar esta nueva forma de firmar (criptografía, custodia, timestamping…), y todo ello dentro del marco legal vigente, para que al poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, los asistentes a este curso puedan hacerlo con plena seguridad y tranquilidad.

Comments are closed.